Representantes de Honduras y Perú se sentarán a negociar las condiciones del Tratado de Libre Comercio durante una ronda de reuniones que se celebra esta semana en Panamá.

Perú y los países centroamericanos iniciaron ayer una "minironda" de negociaciones, durante la cual los delegados de Lima hablarán en forma bilateral con sus contrapartes de cada país del istmo, informaron fuentes oficiales.

Los delegados peruanos conversaron este lunes con sus contrapartes de Costa Rica, este martes lo harán con los de El Salvador, este miércoles con los de Guatemala, el jueves con Honduras y el viernes con Panamá.

"Cada país centroamericano tendrá un día completo de la semana durante el cual sesionará, bilateralmente, con Perú", adelantó el ministro panameño de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez.

Los temas a tratar se centrarán en los capítulos de acceso mercados (lista de bienes), reglas de origen y los anexos de servicios e inversión, explicó.

Esta 'minironda' es "muy importante para poder realmente pensar en una IV Ronda en Lima durante la cual podamos propiciar un cierre" de las negociaciones, agregó Henríquez.

En la tercera ronda, efectuada hace un mes en Costa Rica, quedaron concluidos los capítulos de medidas sanitarias y fitosanitarias, inversión, servicios y procedimientos aduaneros.

Aún quedan pendientes temas en materia de acceso a mercados, propiedad intelectual, reglas de origen, cooperación aduanera y contratación pública.

El TLC con Perú será suscrito en forma individual por cada país centroamericano, excepto Nicaragua que no participa en las negociaciones.

La cuarta ronda y última ronda se llevará a cabo del 2 al 6 de mayo en Lima, Perú.