Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: negociación del TPP debe concluir en el primer semestre del presente año
Miércoles, Enero 9, 2013 - 07:42

“Cada dos meses hay reuniones en diversas ciudades de los países que están negociando su formación (...), dijo Harold Forsyth, embajador del Perú en EE.UU.

Lima. El embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, estimó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), que negocia Perú con otras economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), debe estar listo para el primer semestre del presente año.

“Cada dos meses hay reuniones en diversas ciudades de los países que están negociando su formación. Ya las ha habido en Lima, en varias ciudades de Estados Unidos, y deben faltar unas tres a cuatro reuniones adicionales”, señaló a la revista Contact de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Subrayó que es sumamente interesante que un grupo de 11 países hayan tenido la visión para empezar a negociar un tratado comercial colectivo como el TPP, que es una verdadera alianza comercial entre los países de la Cuenca del Pacífico.

“Esta integración va a equivaler, en cuanto a su intercambio comercial, a un volumen superior al de toda la Unión Europea. Entonces, Perú tendrá el privilegio de formar parte de ese club, muy exclusivo, y sumamente dinámico”, precisó.

También subrayó que el Estado está poniendo al servicio de los empresarios peruanos un instrumento legal incomparable, adicional a la relación bilateral con Estados Unidos.

Los países que buscan un TPP son: Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Brunei Darussalam, Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam. Además de Canadá y México, recientemente incorporados.

Forsyth también informó que se ha reunido con los gobernadores de California, Florida, Pensilvania y Massachusetts, estados que de manera individual empiezan a tener su propio rol protagónico internacional.

Agregó que con estos estados se estaría por empezar a formular acuerdos en los próximos meses en los planos comercial, inversión, educación y cultura.

“Ya tenemos avances concretos con Delaware y Pensilvania y estamos avanzando con otros. Utah es un caso curioso, probablemente por la influencia de la Iglesia Mormona en el Perú hay miles de peruanos en ese estado, muy dinámico y con experiencia en el sector minero”, indicó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias