Las 36 empresas acreditadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) exportaron más de US$1.000 millones en el 2015, convirtiéndose en una herramienta que facilita y agiliza las operaciones de comercio exterior en el país, informó la Sunat.

Ello porque este programa simplifica y prioriza la atención de los trámites aduaneros de estas 36 empresas acreditadas como OEA.

Recientemente la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) acreditó a dos nuevas empresas como OEA, sumando 38.

Se trata de Industrias Nettalco, especializada en el rubro de confecciones y exportaciones de prendas de algodón y Corporación Frutícola Chincha, dedicada a la comercialización de uvas, paltas y cítricos.

Representantes de las empresas certificadas han señalado que esta acreditación beneficia a sus procesos por el ahorro de tiempo en sus exportaciones, evitando trabas de carácter administrativo, según la Sunat.

Manifestaron también que tienen un contacto permanente con la Sunat que les permite ser atendidos de manera preferencial.

El Programa OEA está dirigido a las empresas exportadoras, agentes de aduana y almacenes aduaneros y, concede a sus usuarios una serie de beneficios para agilizar sus operaciones de comercio exterior.

Estas ventajas están relacionadas al control de la carga, la simplificación de los trámites para que pueda exportar sus productos, contar el enlace directo con la Aduana, además de obtener el status de operador confiable.

Actualmente este programa, implementado en 60 países, está ejecutando un plan de acción para firmar “Acuerdos de Reconocimiento Mutuo” con las aduanas de Corea del Sur, Estados Unidos, la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México) y Uruguay, para que nuestras exportaciones ingresen a esos países gozando de los mismos beneficios otorgados en el Perú, contribuyendo a elevar la competitividad del sector exportador.

En los próximos días se publicará el nuevo Procedimiento de Certificación OEA que permitirá el acceso a nuevos beneficios y la incorporación de los importadores en el programa, además de la extensión de la vigencia del certificado de manera indefinida.