Lima. El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, señaló que espera que este año entre en vigencia el pilar comercial del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), acuerdo que será analizado este miércoles 29 por una audiencia preliminar en el Parlamento Europeo.

“Depende de la UE y probablemente tome un tiempo, pero esperamos entre vigencia durante este año”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que el acuerdo es un tratado de naturaleza mixta que tiene dos componentes, uno que es cooperación técnica que es político y el comercial.

“En este acuerdo, en particular, lo que se requiere es que la parte comercial entre en vigencia antes que el resto de temas”, dijo.

Recordó que la primera audiencia preliminar formal programada por el Parlamento Europeo, que es previa a la aprobación del TLC entre la UE y Perú, se efectuará en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 29 de febrero.

Posada indicó que existe la posibilidad, que de acuerdo a la legislación de la UE, se de el carácter de eficacia anticipada a la parte comercial, lo cual podría darse independientemente de lo que tarden los 27 parlamentos europeos en ratificar el resto del tratado.

De acuerdo a la agenda del 29 de febrero, el Parlamento Europeo escuchará, durante aproximadamente dos horas, las explicaciones del Comisionado de Comercio de la UE, Karel De Gucht, sobre los beneficios del TLC con Perú.

En la misma sesión participará la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, que, durante aproximadamente diez minutos, responderá a las dudas que pudieron haber generado algunos aspectos del acuerdo.

Posada expresó que dichas dudas estarían relacionadas a las recientes modificaciones legales en materia ambiental, así como lo relacionado a la Consulta Previa.

El 18 de mayo de 2010, durante la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), celebrada en Madrid (España), se anunció formalmente la conclusión de esta negociación.

Mientras que el 23 de marzo de 2011, luego de concluido el proceso de revisión legal del TLC, éste fue rubricado con el objeto de iniciar el proceso interno en cada una de las partes para su ratificación y entrada en vigencia.