El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló este sábado que, en el marco del APEC, Perú ha planteado la generación de mayores vínculos en los temas de innovación, cooperación, intercambio de estudiantes y transferencia tecnológica entre sus miembros.

Indicó que el presidente de la República, Ollanta Humala, destacó, asimismo, en su participación en la XX Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el desarrollo de los países y en la inclusión social.

Desde la ciudad de Vladivostok, Rusia, donde se desarrolla esta cumbre, el titular del ministerio de Economía Finanzas manifestó que el jefe de Estado peruano tuvo una destacada intervención tanto a nivel de líderes como en la cita desarrollada con empresarios globales.

“El foco de su presentación estuvo dirigida hacia la importancia de las pymes y hacia la importancia de poder generar mayores lazos y vinculación en los temas de innovación, cooperación intercambio de estudiantes y transferencia tecnológica, además de los temas de coyuntura como los precios de los alimentos y de qué manera puede afectar a las economías importadoras”, dijo.

Castilla refirió que, en general, en el foro se está viendo los esfuerzos de los países para diversificar sus mercados y en esta coyuntura difícil se observa la apuesta por vincularnos aún más entre los países del Asia Pacífico.

“Ese ha sido el foco, cómo poder ser más efectivos en esta integración comercial y de inversiones, y que trascienda a otros aspectos como la innovación y la agregación de valor que son temas recurrentes pero que requieren ser profundizados dado el entorno menos favorable que se vislumbra, especialmente en el caso de los países que somos productores de materias primas”, anotó.

Añadió que el énfasis más grande ha sido cómo innovar y tener una oferta exportable de mayor valor agregado, y como buscar maximizar las complementariedades de nuestras economías que hoy compiten por calidad más que por precio.

“Se ha hecho particular énfasis en dos temas, en tratar de aumentar la cooperación para lograr mayor innovación y en el pronunciamiento en contra de las prácticas de proteccionismo que existen en el mundo”, refirió.

Finalmente, señaló que también se debatió la vigencia del dólar como una moneda de intercambio comercial.

“Hubo mucha discusión entre los paneles sobre si se acabó el reinado del dólar y si otras monedas están destinadas a sustituirla como principal moneda de intercambio comercial”, puntualizó.