Lima. La titular del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, anunció que a partir hoy más de 10.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán utilizar un comparador virtual de costos financieros de exportación.

Las pymes pueden acceder a la herramienta on line denominada “Simulador Financiero de Comercio Exterior” para conocer y comparar el costo financiero que representa el utilizar diversos productos y servicios de comercio exterior que ofrece el mercado bancario.

La plataforma brinda información sobre la oferta de productos y servicios financieros de comercio exterior de diez entidades financieras, entre ellas los bancos de Comercio, de Crédito del Perú, Financiero, Interamericano de Finanzas, GNB, Santander, BBVA Continental, Citibank, Interbank y Scotiabank.

Con esta aplicación, desde cualquier punto del país las pymes evaluarán y elegirán las mejores opciones del mercado bancario en materia de productos de comercio exterior, y ser más competitivas en su gestión de exportación, informó el Mincetur.

A modo de ejemplo, indicó que en la práctica una empresa exportadora de artesanías que requiere un producto como una carta de crédito de exportación visita en promedio dos o tres bancos y toma una decisión sólo con la información obtenida.

"En cambio, a través de este simulador en menos de un minuto podrá ver todas las opciones del sistema, elegir la que ofrezca el menor costo, y adicionalmente identificar y contactar al funcionario de comercio exterior de la entidad elegida", explicó.

La herramienta tecnológica ha sido desarrollada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con el apoyo del Comité de Comercio Exterior de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“Promperú estará a su disposición para asesorar y canalizar las inquietudes que surjan durante su ejecución", añadió el Mincetur.

"El ministerio realizará capacitaciones de esta plataforma a nivel nacional, a través de los gremios empresariales, gobiernos regionales, oficinas regionales de comercio exterior y las seis oficinas macro regionales de exportación”, manifestó la ministra Silva.