Perú mira hacia el mercado Chino y otros países asiáticos para colocar productos andinos que se cultivan en estas zonas desde de la época prehispánicas, apuntó el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

El funcionario precisó que entre los productos originarios de este país que aspiran a ingresar al mercado chino se encuentran la quinua y la kiwicha, dos granos que han tenido aceptación en los mercados internacionales por su alto valor nutritivo.

Von Hesse explicó que, como parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Ollanta Humala, ya se autorizó al Servicio de Sanidad Agraria (Senasa) para que emita la certificación de "calidad sanitaria" de estos alimentos, lo que abre las puertas para la exportación.

El ministro agregó que Perú también ve oportunidades para la exportación de espárragos hacia el mercado asiático.

Según Von Hesse, el café orgánico, la uva, el aguacate, el banano orgánico y cítricos como la mandarina, productos estrella que continúan aumentando su ritmo de exportaciones a Asia, Europa y Estados Unidos.

Autoridades peruanas trabajan para recibir la certificación internacional como un país libre de aftosa, con lo que la ganadería y la lechería peruana tendrían mayores posibilidades de acceder a los mercados internacionales.

Durante su reciente viaja a China, los primeros días de abril, el presidente Humala destacó ante el Foro de Boao para Asia que su país exporta hacia ese país asiático alrededor de US$7.000 millones al año.