Lima. Perú registró en septiembre una inflación de un 0,19% debido principalmente a un avance de los precios de algunos alimentos, lo que fue compensado por una reducción de las tarifas de transporte, informó este lunes el Gobierno.

El dato se compara con el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 0,13% de agosto y con una caída del IPC de un 0,02% en septiembre del año pasado.

Asimismo, la tasa está por encima de la estimación del presidente del Banco Central local, Julio Velarde, que proyectó una inflación del 0,15% para septiembre.

Entre enero y septiembre, Perú acumuló una inflación de 1,80%, mientras que en términos anualizados se aceleró a un 1,28% desde la tasa de un 1,07% registrada en los 12 últimos meses a agosto, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación subyacente -que excluye los productos de mayor volatilidad como los precios de los alimentos y energía- fue de 0,04% en septiembre y registró una tasa anualizada en los 12 últimos meses de 2,09%.

El Banco Central tiene un rango objetivo de inflación de entre 1% y 3% anual.

En tanto, la inflación subyacente -que excluye los productos de mayor volatilidad como los precios de los alimentos y energía- fue de 0,04% en septiembre y registró una tasa anualizada en los 12 últimos meses de 2,09%.

En el detalle de la inflación por sectores, los precios del sector de alimentos y bebidas, el de mayor peso en el cálculo de la inflación, anotó en septiembre un alza de 0,40% por un incremento de los costos de los tubérculos, pescados y frutas, señaló un informe del INEI.

En tanto el rubro de Vestido y Calzado avanzó un 0,13%, mientras que los costos de Muebles y Enseres subieron un 0,19% en septiembre.

Por otra parte, las tarifas del servicio de Transportes y Comunicaciones se redujeron un 0,12% en septiembre, agregó.

El Banco Central dejó estable su tasa de interés en un 2,75% en septiembre, debido a que la inflación se mantuvo dentro del rango meta y algunos indicadores económicos mostraron señales temporales de menor dinamismo.

Según la autoridad monetaria, Perú registrará una inflación de 2,2% este año.