Lima. Perú y Venezuela renovarán este viernes un pacto de preferencias arancelarias para permitir que el comercio entre ambos países fluya sin restricciones, luego de que Caracas se retirara hace cinco años de la Comunidad Andina, dijo este martes el gobierno de Lima.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció en 2006 la salida de Caracas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), luego que sus socios comerciales Colombia y Perú acordaron un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La CAN, que se fundó en 1969, está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y comprende una zona de 100 millones de habitantes con derecho al libre tránsito y de comercio que el año pasado alcanzó unos US$7.000 millones.

"Ahora vamos a renovar las preferencias arancelarias con Venezuela, lo que es muy importante para los exportadores peruanos", dijo el canciller peruano Rafael Roncagliolo, citado por la agencia estatal de noticias Andina.

Tras el retiro de Venezuela de la CAN, las ventajas del programa de liberación comercial para Caracas en el grupo se mantuvo vigente por un plazo de cinco años.

Entre marzo y abril de este año, Venezuela firmó un convenio para extender las preferencias arancelarias con Bolivia y Ecuador, mientras que con Perú los prorrogó dos veces por 90 días en busca de negociaciones sobre el tema.

El nuevo acuerdo entre Venezuela y Perú será suscrito este viernes en Lima por el canciller Roncagliolo y su par venezolano Nicolás Maduro, dijo la agencia de noticias.

Roncagliolo, según la agencia, consideró que sería bueno que Venezuela retorne al bloque andino, aunque aclaró que "cada país tiene sus prioridades políticas".

Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, el 97% de las exportaciones peruanas a Venezuela son productos no tradicionales o con valor agregado.