Lima. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de nuestro país alcanzaron los US$61,194 millones de dólares al 12 de mayo del 2015, reportó el Banco Central de Reserva (BCR) en su informe semanal.

Según dicho documento, el actual nivel de reservas es equivalente al 30 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), así como a 18 meses de importaciones.

“La economía peruana muestra los indicadores de respaldo financiero más altos entre las principales economías de la región gracias a los niveles de Reservas Internacionales Netas (RIN) acumulados en los años de flujos de capitales al país”, indica el informe.

Asimismo, explica que en los tres principales indicadores de suficiencia de reservas de una economía, el Perú muestra los niveles más altos, “lo que demuestra la baja vulnerabilidad de nuestro país a las volatilidades financieras internacionales”.

El ratio de Reservas respecto al PBI (RIN/PBI) del Perú llega a 30.4 por ciento del producto, según datos a abril de este año. Ese nivel es casi el doble que el que muestran Chile (15 por ciento) y México (15.2 por ciento).

Asimismo, las RIN superan en 9,5 veces nuestra deuda externa de corto plazo, lo que implica que estas se encuentran ampliamente cubiertas.

Este indicador es claramente favorable al Perú, pues es casi seis veces mayor que el de México (1.4), casi cuatro veces más alto que el de Chile (2.4) y tres veces mayor que el de Colombia (3.8).

El otro ratio es el de las RIN respecto a importaciones, donde el Perú se ubica en 18.5 meses a abril de este año, lo que implica que el Perú tiene reservas para cubrir sus importaciones por más de año y medio, es decir más del doble que Colombia y casi el triple que Chile y México.