Lima. El Perú se está diversificando y actualmente exporta más de 8.000 productos no tradicionales al mundo, pues estamos llegando prácticamente a todos los mercados, señaló este martes la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

"Las exportaciones no tradicionales se han diversificado y estamos exportando más de 8.000 productos prácticamente a todos los mercados, pues tenemos 17 acuerdos comerciales firmados", anotó.

Manifestó que el 95% de las exportaciones no tradicionales ingresa con aranceles preferenciales a estos mercados.

"Las paltas y los negocios con productos no tradicionales son muy promisorios y debemos fijarnos en este tipo de mercados, pues no podemos manejar los precios de los commodities", observó.

Destacó que hasta mayo las exportaciones agrícolas crecieron en US$300 millones, reflejando una expansión de más de 30% y evidenciando que Perú tiene un nicho muy importante.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur) indicó que la balanza comercial ha sido afectada por los commodities y las exportaciones tradicionales, que representan más del 70% del total.

De otro lado, sostuvo que se está preparando la incorporación de la firma digital a los trámites de comercio exterior.

"Es un plan de trabajo que se viene diseñando y depende de las instituciones que estén dispuestas, pudiendo concretarse en diciembre de este año o probablemente en el primer trimestre del 2015", dijo.

Finalmente, refirió que todos los ministros están comprometidos con el Plan Nacional de Diversificación Productiva y en el caso del comercio exterior va articulado con la estratega de crecimiento planteada.

La ministra dio estas declaraciones en el marco de la Conferencia Internacional “VUCE: Mecanismo de facilitación de Comercio e Integración Regional”.

Posteriormente, la ministra, en representación del Mincetur, suscribió convenios de colaboración interinstitucional con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Superintendencia Nacional de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).