Lima. La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur - Países Árabes (ASPA) abrirá la oportunidad para establecer conversaciones con miras a la suscripción de un futuro acuerdo comercial entre el Perú y el mundo árabe, sostuvo el embajador palestino en Lima, Walid Abdel Rahim.

En declaraciones a la Agencia Andina, el diplomático adelantó que la posibilidad de un acuerdo comercial está puesto en la agenda de los temas que se abordarán durante la cita del ASPA, a realizarse en Lima el 1 y 2 de octubre próximo.

“Se puede suscribir un tratado comercial para acercar más las relaciones comerciales. Esto está puesto en la agenda. Esperamos que el ASPA facilite mucho el proyecto de los países árabes y América del sur o con países por separado”, subrayó Rahim.

Mencionó, como ejemplo, el acuerdo de libre comercio que existe actualmente entre los países árabes y las naciones integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).

De manera paralela, informó que se hacen gestiones conjuntas con los empresarios y autoridades peruanas para que aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos y de Qatar para que lleguen al Perú.

Sostuvo que de esta manera no solo se incrementará el turismo entre los países árabes y el Perú sino que será una gran oportunidad para llevar a estas naciones "los ricos productos peruanos”.

“Se sabe que para exportar cualquier producto de corta vida se necesita poco tiempo. Ahora por barco son no menos de 40 días. Tenemos perspectivas muy positivas para que el Perú llegue al mundo árabe y el mundo árabe llegue al Perú y también a América del Sur”, manifestó.

Calificó de buenas las perspectivas que representará para el Perú y el mundo árabe la reciente apertura de embajadas peruanas en Dubai, Qatar, Arabia Saudita y Kuwait.

“Por consiguiente el Perú va a tener también otras embajadas más de los países árabes acá en Lima. Así estamos hablando de una perspectiva a favor de los dos países y los dos pueblos”, anotó.