Lima, Andina. Perú tendrá pronto una red de más de 13 tratados de libre comercio (TLC) que potenciará sus exportaciones, señaló este martes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Los TLC han sido determinantes porque nos han permitido ingresar a diversos mercados con acceso preferencial. No todos están vigentes, pero pronto tendremos una red muy grande de por lo menos 13 acuerdos comerciales”, agregó Ferreyros.

El secretario de Estado enfatizó que pronto entrarán en vigencia los acuerdos comerciales con la República de Corea, Japón, México; así como con los países de la Unión Europea, Centroamérica, entre otros.

Estos se sumarán a los TLC que ya rigen con Estados Unidos, la República Popular China, Canadá y Singapur, entre otros, añadió en declaraciones a Canal N.

Asimismo indicó que en el último quinquenio, Perú ha logrado duplicar las exportaciones, que pasaron de sumar US$17.000 millones a US$35.000 millones al cierre de 2010.

“Pero más importante que el crecimiento de las exportaciones tradicionales son las no tradicionales, que han tenido un crecimiento muy importante, y eso ha generado mucho valor agregado y miles de puestos de trabajo”, agregó Ferreyros.

Precisó que de enero a mayo de este año, las exportaciones han crecido 30%; sin embargo, el rubro No Tradicionales se incrementó en 37%, una cifra récord en los últimos cinco años.

“Uno de los grandes logros ha sido mentalizar a la gente sobre que el gran mercado potencial no son sólo Perú y la región, sino el mundo”, subrayó.