Lima, Andina. Suiza y Liechtenstein serán los primeros países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con los cuales Perú iniciará la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) a partir del primero de julio, informó este sábado el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).

Suiza y Liechtenstein forman parte de la EFTA, que además está integrada por Noruega e Islandia y el Mincetur dijo esperar que ambos países oficialicen la entrada en vigencia del acuerdo antes de esa fecha.

El pasado 10 de junio, el Poder Ejecutivo dispuso que el primero de julio entre en vigencia el TLC entre Perú y el EFTA, y para ello publicó en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano , en el rubro de Convenios Internacionales, la citada disposición.

El TLC con la EFTA fue suscrito el 14 de julio del 2010, luego que las negociaciones habían culminado en noviembre del año 2009, fecha a partir de la cual se realizó la revisión legal de los textos acordados en español e inglés, proceso que concluyó en marzo del año pasado.

Suiza fue el primer país que, en mayo pasado, comunicó a Perú que ya estaba listo para que el TLC entrara en vigencia, luego que su Congreso lo aprobó.

El Mincetur explicó que de acuerdo a lo establecido con el TLC, el acuerdo entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la fecha en la cual Perú y por lo menos un estado del EFTA, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o notificado su aplicación provisional al gobierno de Noruega, depositario del acuerdo.

También, de acuerdo a lo establecido, el TLC no entrará en vigencia o será aplicado provisionalmente entre el Perú y un estado del EFTA, a menos que el Acuerdo Bilateral sobre Agricultura de ambos países entre en vigencia o sea simultáneamente aplicado de forma provisional.

El 28 de abril, Perú y el 29 de abril de este año, Suiza y Liechtenstein efectuaron el depósito de sus respectivos instrumentos de ratificación, por lo que habiéndose cumplido con las condiciones antes señaladas, ambos acuerdos, el TLC y el Acuerdo Bilateral sobre Agricultura deberán entrar en vigencia a partir del próximo primero de julio.