El director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Luis Olivera, traspasó la presidencia del Grupo Técnico de Cooperación (GTC) de la Alianza del Pacífico a su similar de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Jorge Dacarett.

El traspaso se realizó a través de una vídeo conferencia en la que también participó la coordinadora de Cooperación Sur - Sur y Programas Especiales de la Dirección de Cooperación Internacional de Colombia, Rosángela Correa, y el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle.

Olivera hizo un balance de la gestión de la APCI en el GTC y destacó que durante el año 2012 realizó notables avances, los cuales se evidencian en proyectos como la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir en la formación de capital humano avanzado de los países miembros, a través del intercambio académico de estudiantes de pregrado y doctorado, así como de docentes e investigadores entre universidades de los cuatro países que componen la alianza.

Resaltó la propuesta del proyecto Red de Investigación Científica en materia de Cambio Climático, cuyo objetivo principal es la transferencia de experiencias y de avances en la investigación sobre el cambio climático y determinar oportunidades de colaboración futura en la materia.

Informó sobre el Proyecto de mejora de la competitividad de las Micro y Pequeña Empresas (Mypes), que tiene como fin intercambiar conocimientos y experiencias sobre competitividad empresarial, desarrollo empresarial, monitoreo y evaluación del impacto de los programas y proyectos con las mypes.

Finalmente, pidió a su homólogo chileno no dejar de impulsar las nuevas propuestas para el GTC, como la del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, Dacarett se comprometió a cumplir con la meta de crear el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico.