Dada la complementariedad de las dos economías, para China y Perú, el futuro está lleno de grandes oportunidades para potenciar su asociación estratégica, sobre todo en los sectores del comercio, la inversión y el turismo, según Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo peruana.

China y Perú han registrado un crecimiento "dinámico y vital" en los intercambios cooperativos desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio bilateral hace cuatro años, indicó Silva en una entrevista exclusiva con Xinhua organizada este miércoles en Beijing.

El hecho de que el presidente chino Xi Jinping se encuentre en la cumbre de BRICS en Brasil evidencia la importancia de la presencia china en toda la región de América Latina, así como en Perú, enfatizó la ministra.

Entre la economía china y la peruana, que son complementarias, aún existe gran espacio para explorar, sostuvo la ministra, quien inauguró este miércoles en la capital china una exhibición denominada "Expo Perú China 2014" que publicita el país andino como un destino óptimo para realizar negocios, inversión y turismo.

Silva explicó que Perú tiene perspectivas optimistas para el futuro desarrollo de esta asociación estratégica, con la que pretende ampliar la exportación al mercado chino de mercancías agropecuarias, confecciones y textiles, manufacturas, etc., y promocionar, al mismo tiempo, las peculiaridades turísticas peruanas con la intención de atraer a más viajeros chinos.

De su país destacó características de los productos agropecuarios peruanos como su cultivo orgánico, su frescura, su seguridad y la capacidad de dar un suministro continuo al consumidor sin diferencias estacionales. Entre los productos resaltó dos originarios de los Andes: la quinoa, un cereal de alto valor nutritivo, y la maca, raíz con efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico, que han sido un éxito en su mercado interior.

Por otro lado, Perú planea mostrar a los inversores chinos las oportunidades que el país presenta en forma de proyectos de infraestructura, nuevas fuentes de energías, en particular las energías limpias (eólica, hidráulica, biológica, entre otras), y turismo, entre otros.

Por su parte, China cuenta con capital, conocimiento científico y tecnológico y una industria de maquinaria que beneficiarán a Perú, además de con su actual presencia en los sectores peruanos de minería, agricultura y pesca, servicios financieros e investigación y desarrollo científico, especificó.

Actualmente, China es el principal socio comercial mundial de Perú.

Situado en América Latina, Perú tiene también vínculos con los países de la zona Asia-Pacífico por ser miembro de APEC desde 1998 y comparte metas de desarrollo similares a las de China, tales como la reducción de la pobreza y la búsqueda de un crecimiento sostenible, analizó Silva.

La Expo Perú está programada entre los días 15 y 16 de este mes en Beijing y entre el 17 y el 18 en Shanghai. En el evento, representantes de 35 empresas peruanas se pondrán en contacto directo con 60 compradores potenciales de China, Japón, República de Corea, Tailandia e Indonesia