Perú y Brasil siguen avanzando en el fortalecimiento de su relación comercial bilateral a través de la implementación de una agenda renovada y ampliada, la misma que fue acordada por los ministros de comercio exterior de ambos países en julio pasado, señaló hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Mincetur y la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil, a través de sus representantes, evaluaron en la ciudad de Manaos, Estado de Amazonas (Brasil), los avances del proceso de negociación bilateral que sostienen.

Reunión en diciembre. El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, por el lado del Perú y el secretario de Comercio Exterior, Daniel Godinho, por el lado del Brasil, acordaron que los equipos técnicos de los dos países se reúnan en Lima en diciembre.

Ello con el fin de proseguir el proceso de negociación en materia de servicios, contratación pública, inversión, facilitación del comercio y aceleración del programa de liberación del Acuerdo de Complementación Económica N° 58, que se inició en agosto último.

Posterior a la reunión de trabajo, dichas autoridades participaron como expositores del seminario organizado por la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa), en el marco de la Feria Internacional de la Amazonía (FIAM) 2015.

Este evento contó con la asistencia de más de 100 empresarios y funcionarios del Estado de Amazonas, además de una delegación peruana conformada por 21 empresas.

Durante el seminario, el secretario Godinho expuso sobre el Plan Nacional de Exportaciones de Brasil que fue lanzado en junio de este año, el cual cuenta con cinco componentes: acceso a mercados, facilitación del comercio, promoción comercial, tributación y financiamiento a las exportaciones.

El viceministro Vásquez resaltó las oportunidades comerciales entre Perú y Brasil.

Entre ellas destacó la importancia y el papel que cumplen los corredores interoceánicos en el incremento del flujo comercial y la posibilidad de lograr encadenamientos productivos, por complementariedad económica-comercial y como parte del aprovechamiento de nuestros acuerdos comerciales.

Un sector con alto potencial para desarrollar encadenamientos productivos es el de metalmecánica.

Actualmente, existe en la ciudad de Manaos una planta de ensamblaje de tricimotos (mototaxis en Perú) que utiliza partes y piezas de origen peruano fabricados en Villa El Salvador por la empresa CNC Industrial. La planta brasileña produce mensualmente más de 300 tricimotos que son comercializadas en las principales ciudades de ese país.

Visita al Puerto de Manaos. La delegación peruana realizó una visita de prospección al Puerto de Manaos para conocer a profundidad sobre la operatividad del puerto y los diferentes servicios que brinda a la carga proveniente de países vecinos.

Adicionalmente, Vásquez sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la Federación de Comercio de Amazonas (Fecomercio) para explorar alternativas de fomento del comercio bilateral a través del encadenamiento productivo entre ambos países.

Datos comerciales. Vásquez aseguró que la relación comercial entre Brasil y Perú tiene un gran potencial para continuar creciendo.

En el 2014 el comercio bilateral fue de 3,500 millones de dólares, habiéndose constituido Brasil como el tercer mayor socio comercial del Perú.

Cabe destacar que Brasil es el tercer proveedor comercial y el quinto mercado de destino de las exportaciones peruanas.