Lima. A paso firme avanza las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, luego que culminara la ronda de negociaciones a nivel técnico en cuatro capítulos del acuerdo.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros detalló que la culminación de la III Ronda de Negociación del TLC, que se llevó a cabo en Costa Rica, dejó como resultado la conclusión de los capítulos de inversión, acceso a mercados, comercio transfronterizo de servicios y facilitación al comercio, y procedimientos aduaneros.

Según detalla agencia Andina, estas conversaciones se resolvieron materias como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros y cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios e inversiones.

La autoridad detalló que se ha registrado un avance sustancial en la revisión de las listas de desgravación arancelaria, reglas específicas de origen y los anexos sobre contratación pública, inversión y servicios.

En la cita -precisó- se acordó "avanzar en la discusión de los temas pendientes mediante videoconferencias así como una mini ronda en Ciudad de Panamá en abril y se confirmó que la IV Ronda de Negociación se realizará del 2 al 6 de mayo en Lima”.

Se prevé que durante el primer semestre del año concluya la ronda de negociaciones de este TLC.