Lima. El presidente peruano Ollanta Humala y su homólogo chino, Xi Jinping, suscribirán en Beijing acuerdos adicionales en los ámbitos de cooperación económica e infraestructura, y diversos convenios en el campo de la inversión minera, informó el canciller Gonzalo Gutiérrez.

Refirió que la visita de trabajo que cumplirá, este miércoles, el Jefe de Estado busca profundizar la Asociación Estratégica Integral con ese país.

Un objetivo del encuentro, en el Gran Palacio del Pueblo, con el mandatario chino, Xi Jinping, "es profundizar la Asociación Estratégica Integral que tenemos con China mediante la suscripción de acuerdos adicionales en los ámbitos de cooperación económica e infraestructura, así como diversos convenios en el campo de la inversión minera", señaló en una entrevista al Diario Oficial El Peruano.

Agregó que también está previsto revisar la implementación de los convenios suscritos durante la visita oficial que el presidente Ollanta Humala efectuó a China en abril de 2013, además de los temas relacionados a la diversificación del comercio e inversiones.

También dijo que se ha programado una visita protocolar al presidente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhang Dejiang, quien visitará próximamente el Perú, para fortalecer la relación entre los parlamentos de ambos países.

Remarcó que las relaciones entre Perú y China son del más alto nivel, y que ambas naciones se han fijado la meta conjunta de dotar a la cooperación bilateral una mayor planificación, diversificar el comercio e inversiones.

"La entrada en vigor del TLC en 2010 otorgó un renovado impulso al intercambio comercial, mientras que la Asociación Estratégica Integral establecida el año pasado ha permitido estrechar los lazos entre nuestros países a un nivel sin precedentes en el ámbito político y el de cooperación", acotó.

Balance de visita a Rusia

El canciller Gonzalo Gutiérrez destacó la firma de importantes acuerdos durante la visita del presidente Ollanta Humala a Rusia, en materia de medioambiente, comercio internacional, lucha contra las drogas y cooperación en turismo.

Subrayó, también, los entendimientos alcanzados para desarrollar un sistema estadístico común de comercio mediante la provisión, en tiempo real, de información estadística confiable de exportaciones e importaciones.

Indicó que las exportaciones a Rusia se incrementaron 473% en los últimos cinco años, al pasar de poco más de US$26 millones en 2009 a cerca de US$150 millones en 2013. “Por ello, el techo para crecer es inmenso”, aseveró.