Lima, Xinhua. Perú y Colombia buscan la integración de sus poblaciones fronterizas en la zona amazónica de los dos países, destacó este lunes el director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo de la cancillería colombiana, Francisco Coy Granados.

Las declaraciones del funcionario colombiano se dieron durante la reunión de la Comisión Técnica Binacional de Desarrollo e Integración Fronteriza, la cual se llevó a cabo este lunes en Iquitos, en la frontera con Colombia.

Coy Granados precisó que este mecanismo de cooperación contribuirá a definir proyectos que mejoren la calidad de la vida de los ciudadanos residentes en la frontera común y propuso descentralizar estas iniciativas.

"Queremos que no sean en Lima y Bogotá, sino que se realicen en las regiones fronterizas y tener contacto con las gentes que habitan en estas regiones", subrayó.

También exhortó a sus gobiernos a promover proyectos que sean sostenibles en el tiempo, con la finalidad de garantizar un mayor beneficio para las poblaciones de los dos países.

Al respecto, el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Félix Denegri, sostuvo que el gobierno peruano trabaja en el fortalecimiento de las poblaciones limítrofes en Colombia, conocida como la región Iquitos.

Según el funcionario, la zona fronteriza cuenta con poblaciones dispersas y se caracteriza por la débil presencia de instituciones del Estado debido a lo extenso de esta región amazónica.

"Podemos hacerlo de mejor manera en coordinación con Colombia, con quien compartimos problemas comunes", subrayó.

Denegri también alertó sobre los peligros que amenazan a los dos países en sus zonas comunes, por lo que propuso adoptar medidas de seguridad y combatir el crimen organizado.

Como parte del encuentro binacional, los representantes de ambos países presentaron proyectos de telemedicina para la cuenca del río Putumayo, y sobre gestión de humedales, salud, seguridad alimentaria y producción piscícola.