Seúl. Perú y Corea del Sur acordaron elevar su relación al nivel de “asociación estratégica integral”, que dará mayor impulso a sus lazos políticos y cooperación en economía, comercio, tecnología, entre otras áreas, según una declaración presidencial conjunta.

El presidente peruano, Ollanta Humala, y su par coreano Lee Myung-bak, suscribieron la declaración en Seúl, luego de una reunión sostenida en la oficina presidencial de Cheong Wa Dae, en el primer día de visita oficial del gobernante suramericano.

De acuerdo al documento reseñado por medios de prensa coreanos, los dos líderes acordaron en el plano económico mejorar la cooperación en el desarrollo de inversiones, así como el intercambio de conocimientos y la tecnología.

También firmaron un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.

Perú y Corea del Sur vienen de ampliar y profundizar sus relaciones económicas con la entrada en vigencia de un acuerdo de libre comercio que entró en vigencia en agosto pasado.

En la declaración acordaron afianzar la cooperación política mediante el intercambio de funcionarios de alto nivel y una reunión de consulta política bilateral.

En el campo de ciencia y tecnología, los gobernantes decidieron explorar posibles áreas de cooperación bilateral, incluyendo la bio-ingeniería, la ciencia marítima, energía, petroquímica y desarrollo de recursos humanos.

Perú y Corea del Sur también trabajarán en la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo y aplicación de la tecnología de crecimiento verde, así como compartir experiencias de políticas relativas a otras cuestiones ambientales.