Lima. España incrementó en más de 50% sus exportaciones e importaciones con el Perú durante el 2017, de acuerdo al estudio “Las relaciones comerciales entre España y América Latina en 2017”, elaborado por el EAE Business School.

El informe señaló que España tuvo un incremento de 50,6% en sus exportaciones a Perú, y también aumentó en 51,8% sus importaciones, siendo el crecimiento mas elevado de toda la región.

"En 2017, España logró incrementar tanto las exportaciones como las importaciones con el eje Colombia-Perú, con quien mantiene diversos acuerdos de asociación comercial y económica, incrementando su superávit comercial en un 44% respecto a 2016", sostuvo.

"Este incremento de las exportaciones ha sido especialmente intenso con Perú a lo largo del último año, gracias a su mayor pujanza económica, y, en menor medida, con Colombia", agregó.

El estudio indicó que ambos países muestran unas elevadas cifras de crecimiento económico durante las dos últimas décadas y disfrutan de una posición estratégica como puerta de entrada al eje Asia-Pacífico.

"Perú y Colombia son miembros de la Comunidad Andina de Naciones, la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y junto con México y Chile conforman la Alianza del Pacífico", sostuvo.

Cabe indicar que España consiguió incrementar sus exportaciones en América Latina en un 12,5% en el 2017, y el resultado de la balanza comercial arrojó un déficit comercial de 1.742 millones de euros (US$2.042 millones), debido a que el aumento de las importaciones fue superior (25%).