Lima. El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó un decreto supremo con el que se dispone la puesta en ejecución del Acuerdo de Asociación Económica entre la República del Perú y Japón a partir del 1 de marzo del presente año.

Además entrará en ejecución el Acuerdo de Implementación entre el gobierno de la República de Perú y Japón, conforme al artículo 16 del Acuerdo de Asociación Económica.

El Mincetur deberá comunicar a las autoridades correspondientes las disposiciones que fueran pertinentes para la adecuada ejecución del Acuerdo de Asociación Económica y el Acuerdo de Implementación suscrito entre ambos países, así como las precisiones necesarias sobre sus alcances.

El Acuerdo de Asociación Económica fue suscrito por Perú y Japón en 31 de mayo del 2011 en la ciudad japonesa de Tokio.

De conformidad con el artículo 222 del Acuerdo de Asociación Económica, dicho acuerdo entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al mes en el cual los gobiernos de Perú y Japón intercambien notas diplomáticas informándose mutuamente de que sus respectivos procedimientos legales han sido cumplidos.

El intercambio de notas diplomáticas se hizo el 27 de julio del 2011 por parte de Perú y el 23 de enero de 2012 por el lado de Japón, con lo cual ambas partes se informaron que culminaron los procedimientos internos para la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Los capítulos que comprende este acuerdo son: Comercio de Mercancías, Reglas de Origen, Aduanas y Facilitación del Comercio, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Contratación Pública.

También figuran Comercio Transfronterizo de Servicios, Entrada Temporal de Nacionales con Propósito de Negocios, Telecomunicaciones, Competencia, Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y Mejora del Ambiente de Negocios.

Con este Acuerdo también se han obtenido dos declaraciones: Comercio y Medioambiente, y Biodiversidad.

Según el Mincetur, el Acuerdo de Asociación Económica permite al Perú estrechar las relaciones comerciales con un país cuyo mercado es uno de los más grande y competitivos del mundo asegurando un desarrollo futuro en base al comercio y la inversión.

“Dicho acuerdo permite obtener mejor acceso a un mercado cuyas características antes mencionadas involucran una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios, y bienes de capital. Es decir, hace posible que los productos peruanos ingresen con mejores condiciones al mercado japonés”, agregó.