Lima, Andina. Perú y la India iniciarían en mayo negociaciones para lograr un acuerdo de promoción y protección de inversiones y, a la vez, lanzarían el estudio de factibilidad para que ambas naciones alcancen un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral en el corto plazo, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Alrededor de mayo viajará una delegación peruana de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y del Mincetur a la India, a fin de iniciar el tratado bilateral de inversiones y a la vez utilizar ese espacio para lanzar el estudio de factibilidad del TLC”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Sostuvo que el desarrollo del estudio de factibilidad, paso previo al inicio formal de las negociaciones bilaterales de un TLC, tomaría entre cuatro y seis meses, aproximadamente.

“Obviamente buscaremos la disposición de la India. Esperamos tener una respuesta positiva de su gobierno a finales de año para iniciar un TLC, pero esta decisión pasa por iniciar nuestro estudio de factibilidad conjunto”, señaló.

Refirió que el Mincetur tenía la intención de que el acuerdo de promoción y protección de inversiones sea un capítulo más del TLC; sin embargo, el gobierno de la India señala que debe ser aparte y antes de negociar un acuerdo comercial.

“Entonces podemos empezar a negociar el tratado bilateral de inversiones mientras seguimos con el estudio de factibilidad y, posteriormente, este tratado puede formar parte de un futuro TLC de manera similar como lo hemos hecho con Japón.”

Asimismo indicó que el tiempo que tomarán las negociaciones para alcanzar un acuerdo de promoción y protección de inversiones con la India dependerá de los equipos técnicos, pero podría situarse entre tres meses y un año.

“Queremos estrechar lazos con la India, nos gustaría que cada vez avanzáramos más no sólo a niveles de tratado de inversión. La idea es profundizar las relaciones en todas sus dimensiones, no sólo en el ámbito de inversión, sino también en el de servicios e intercambio de mercancías.”

Asimismo, el viceministro refirió que el intercambio comercial entre Perú y la India se incrementaría hasta 25 por ciento en los primeros tres años de vigencia de un TLC bilateral.

“India es hoy un jugador muy importante en el mundo, por lo que debemos tener relaciones cada vez más fuertes con dicho país. No podemos perderle el radar, ya tenemos socios grandes como Estados Unidos, la Unión Europea y la República Popular China, y esperamos muy pronto a Corea y Japón, y la India sería el siguiente en la lista.”

Señaló que la India es un país conocido por ser bastante difícil en sus negociaciones comerciales, pues no le gusta abrir mucho su mercado; sin embargo, en los últimos años se ha mostrado más flexible.

Finalmente manifestó que Perú sería el segundo país en la región en lograr un TLC con la India, luego de Chile; y ahora tiene todas las posibilidades de conseguir mejores condiciones en el acuerdo.