Lima. Los gobiernos de Perú y República Dominicana realizaron la primera reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica, aprobando la concreción de cuatro proyectos bilaterales y una actividad en el área de pesca.

Estas aprobaciones se incluyen en el Programa de Cooperación Bilateral 2014-2016 entre ambos países.

Estos proyectos se insertan en la modalidad de Cooperación Sur-Sur, bajo el esquema de costos compartidos y en el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica del año 2006, donde el Perú intercambia su pericia técnica con República Dominicana en áreas en las que cuenta con mayor experiencia.

El programa de cooperación contempla el proyecto de consolidación de capacidades para la realización de los exámenes químicos toxicológicos, el cual se trabajará con el Ministerio Público.

Asimismo, el proyecto de consolidación de capacidades en materia de política comercial, a ejecutarse con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Igualmente, el proyecto de regulación y fortalecimiento a la mediana minería y minería artesanal en la República Dominicana, así como el cuarto proyecto de actualización y modernización del código y catastro minero, ambas iniciativas se trabajarán con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

A esto se agrega en el programa de cooperación, la acción de Intercambio de experiencias entre el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Cabe indicar que el gobierno peruano confía la coordinación de este Programa de Cooperación a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (Apci) y por la parte dominicana lo hará el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de ese país.

De otro lado, la parte peruana manifestó su interés de concretar una demanda de cooperación en el área penitenciaria teniendo en cuenta la experiencia dominicana en la materia.

En el caso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), mostró su interés de iniciar un trabajo conjunto con la Junta Central Electoral de República Dominicana, que concentra todo el sistema electoral en ese país con la finalidad de concretar un intercambio de experiencias positivas en materia de organización de procesos electorales y el uso de tecnologías.

La Delegación del Perú estuvo presidida por la Embajadora Marcela López Bravo, directora general para asuntos económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en tanto la delegación de República Dominicana fue encabezada por el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García.

Por la Apci estuvieron presentes el Ministro SDR, Augusto Freyre, y el director (e) de la dirección de gestión y negociación internacional, Luis Mori.

Para oficializar dichos acuerdos se realizó ayer la suscripción del acta final por parte del viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Claudio de la Puente, y el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Inocencio García.