Lima. Perú y Venezuela firmarán este sábado el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, en el marco de la visita oficial que realizará el presidente de la República, Ollanta Humala, a dicho país, y que se constituirá en la base de las relaciones comerciales entre ambos países.

En ese sentido, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó una resolución que autoriza el viaje a Caracas del director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales del Viceministerio de Comercio Exterior, José Brandes, para que participe en las reuniones previas de coordinación.

Igualmente, participará en la ceremonia de suscripción del mencionado acuerdo prestando apoyo técnico al ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

En octubre del 2011 los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Perú, Rafael Roncagliolo, suscribieron un acuerdo para ampliar por 90 días la vigencia de las preferencias arancelarias entre ambos países, existentes en el marco de los acuerdos de la Comunidad Andina (CAN), cuando Venezuela formaba parte de este bloque.

Venezuela comunicó su decisión de denunciar el Acuerdo de Cartagena el 22 de abril del 2006, fecha a partir de la cual cesaron todos los derechos y obligaciones derivados de su condición de miembro de la CAN, con excepción del Programa de Liberación que permaneció vigente por un plazo de cinco años.

Este Programa de Liberación fue renovado en forma bilateral por ambos países desde entonces mientras se negociaba un acuerdo comercial.

Para concretar el acuerdo comercial entre Perú y Venezuela se realizaron tres rondas de negociaciones, la última de las cuales tuvo lugar del 9 al 11 de noviembre del 2011 en Caracas, luego de lo cual se continuó con otras coordinaciones bilaterales para concretar el acuerdo.