Lima, Andina. El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que Perú y Venezuela implementarán seis meses de negociación para lograr la suscripción del Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial, cuya primera ronda de conversaciones se llevará a cabo en la ciudad de Caracas del 18 al 20 de mayo.

Según una resolución ministerial del Mincetur publicada este domingo, las mesas a implementar son de coordinación general; tratamiento arancelario preferencial; medidas sanitarias, zoosanitarias y fitosanitarias; normas técnicas; promoción comercial y defensa comercial.

Previamente a las reuniones de las mesas de negociación, el 17 de mayo se sostendrá una reunión de coordinación entre el equipo negociador peruano y el embajador del Perú en Venezuela.

Por ello, el Mincetur consideró necesario autorizar el viaje a Caracas, del 17 al 21 de mayo, del director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, José Brandes, quien será el jefe coordinador del Perú en estas negociaciones.

A la capital venezolana también viajará el equipo negociador del Perú que estará integrado por Elva Rodríguez, Jorge Oscátegui, Fernando Cerna, Daisy Olórtegui, Mariella Kasuko, Ruth Castillo, Angela Guerra, Sandra Li, Diego Fuentes, Gloria Ramírez, Rocío Barreda y Julían Cipriano.

Dentro de los 15 días calendarios siguientes a su retorno al Perú, los funcionarios del Mincetur deberán presentar al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, un informe detallado sobre las acciones realizadas y resultados obtenidos en las reuniones a las que asistirán.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, el nuevo Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial podría estar listo en julio, y reemplazará a las normas de la Comunidad Andina (CAN), de la cual Venezuela ya hizo efectivo su retiro.