Lima, Andina. Los cancilleres de Perú y Venezuela suscribirán este viernes en Lima un acuerdo para renovar las preferencias arancelarias a sus exportaciones, las que están próximas a vencer.

Rafael Roncagliolo refirió que cuando Venezuela se retiró de la Comunidad Andina de Naciones, (CAN), abandonó el esquema de preferencias arancelarias y, aunque en el caso peruano se renovaron las preferencias, estás vencen en octubre.

“Ahora vamos a renovar las preferencias arancelarias con Venezuela, lo que es muy importante para los exportadores peruanos”, declaró a Andina.

Asimismo, refirió que sería bueno que Venezuela retorne al bloque andino de la CAN conformado por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia como miembro asociado.

“Cada país tiene sus prioridades políticas, a nosotros nos parece que sería muy bueno para la CAN que Venezuela volviera, pero es una decisión del gobierno venezolano”, dijo.

Este viernes llega al Perú el canciller venezolano Nicolás Maduro para estrechar lazos bilaterales, entre ellos la firma del acuerdo comercial que permita a los exportadores peruanos continuar con el acceso preferencial al mercado de ese país.

La última prórroga de las preferencias arancelarias entre Perú y Venezuela se acordó el 21 de julio del presente año, por un periodo de 90 días.