Lima (Andina). Perú y Venezuela sostendrán la III Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial, del 9 al 11 de noviembre en la ciudad de Caracas, capital venezolana, informó este martes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El objetivo de esta ronda es concluir con los temas pendientes y suscribir el mencionado acuerdo a la mayor brevedad posible.

El pasado 14 de octubre, ambos países expresaron su decisión de prorrogar por 90 días adicionales las preferencias arancelarias vigentes entre ambos, con el fin de que en dicho plazo entre en vigencia el acuerdo que se viene negociando.

Los funcionarios del gobierno de Venezuela estuvieron en Lima el 6 y 7 de octubre con el objeto de avanzar en las negociaciones para la suscripción de un acuerdo entre Perú y Venezuela en el marco del Tratado de Montevideo de 1980 (Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Este acuerdo involucrará disposiciones en materia de tratamiento arancelario preferencial, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas y reglamentos técnicos, promoción comercial, defensa comercial e institucionales.

El Mincetur afirmó que ambos gobiernos han desplegado esfuerzos que han permitido avanzar en forma significativa en las negociaciones del acuerdo, que es un acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial.

A la fecha se encuentran concluidos los capítulos de promoción comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, y normas y reglamentos técnicos.

El Mincetur resaltó que Venezuela y Perú mantienen lazos históricos, culturales y económicos, por lo que las expresiones de voluntad de ambos gobiernos ratifican su deseo de fortalecer la cooperación y el desarrollo económico mutuo.