El ex viceministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Gamio, afirmó este sábado que los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el país serán mejor aprovechados con la puesta en marcha del Plan de Diversificación Productiva, que fue presentado en la víspera.

En declaraciones a Radio Nacional, indicó que este plan constituirá un factor de trabajo transversal desde la gerencia del Estado con una interacción con el sector privado y académico.

"Se trata de corregir todas aquellas barreras que impiden que esas once cadenas productivas identificadas y potenciales puedan hacer que el país aproveche la bondad de casi 20 Tratados de Libre Comercio", manifestó.

Asimismo, consideró que otro reto más grande es la construcción de capacidades de gestión, teniendo como primer punto superar la informalidad, la que, dijo, está presente en la educación del ciudadano de a pie.

"No creemos que en el Perú se diga que lo más barato es el informal, ese sentido de impunidad del que no pide permiso, que no respeta nada y no paga impuestos, ese 'Pepe el vivo', eso, debemos corregirlo", explicó.

Gamio precisó que es importante el avance en el sector energético, pues sostuvo que uno de los problemas pasa por los sobre costos logísticos, que son nueve veces los aranceles que se pagan.

"Y esos sobre costos tienen que ver con transporte, comunicaciones todo lo necesario para que una actividad productiva, como la que está en la región San Martín o Junín pueda salir al mercado en costos competitivos", comentó.

En otro momento, destacó que la importancia del Gasoducto del Sur, obra que permitirá con una electricidad con costos menores, podrá apoyar todo lo que podría venir con este Plan de Diversificación Productiva.

"Si esto va de la mano con facilidades para que se desarrolle capacidad productiva en café, cacao, en textiles, si logramos la petroquímica que es el objetivo siguiente en el caso del gas natural, me parece que estamos en el camino correcto", añadió.