Empresas españolas tienen interés de invertir en rubros estratégicos en Bolivia como turismo, minería, energía e industria, informó hoy desde España el ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

"Los empresarios españoles reconocen el crecimiento económico sostenido de Bolivia y se abren a la posibilidad de sellar alianzas estratégicas orientadas a incrementar la inversión en el país andino amazónico", señaló Orellana en contacto telefónico con medios.

A decir del titular de Planificación, bancos y organismos europeos están dispuestos a coordinar "fuerzas de financiamiento y asistencia técnica" para fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España organizaron el Encuentro Económico sobre Bolivia en la sede del empresariado ibérico.

Orellana participó en el encuentro empresarial junto a sus colegas de Culturas y Turismo, Marco Machicao; y de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce; así como del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, más del 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que capta el país sudamericano proviene de España y más de 40 compañías operan en Bolivia mediante contrato.

Las gestiones de atracción de inversiones del exterior comenzaron el año pasado, cuando el presidente boliviano Evo Morales viajó a Nueva York (Estados Unidos) y luego lo hizo a París (Francia), Londres (Reino Unido) y ahora a Madrid (España).

"En síntesis, se manifestó una positiva recepción del empresariado español, que expresó interés y confianza en acrecentar sus inversiones en Bolivia", aseveró Orellana.

"Nosotros les ofrecemos a las empresarios en áreas de turismo, minería, energía e industria seguridad jurídica, reglas claras y estabilidad", comentó.

Indicó que como gobierno boliviano se busca una asociación o alianza estratégica entre empresas del ámbito público y privado para fomentar el desarrollo.

Al menos 100 empresarios participaron en España en un encuentro en el que los ministros Orellana, Arce y Machicao explicaron las ventajas de invertir en diferentes áreas de sectores estratégicos en Bolivia.

René Orellana expuso el Plan de Desarrollo Económico Social de Bolivia y oportunidades de inversión.

Arce, a su vez, habló sobre el contexto económico, la estabilidad del país y el modelo económico, social, comunitario y productivo, mientras que el ministro Machicao se refirió a los sectores clave de inversión en Turismo.