Líderes del sector empresarial, retail, family offices e inversionistas, fueron los principales invitados al evento que encabezó el ministro Gustavo Leite, uno de los más cercanos al actual presidente, político y empresario paraguayo Horacio Cartes.

El principal objetivo del road show “Invest Paraguay I”, es el de visibilizar al país como un centro de intercambio comercial en la región y transmitir la actual consigna guaraní: convertir al país en la China de Sudamérica.

En la última década, Paraguay ha mantenido altos niveles de productividad, una macroeconomía sólida y estable, y un sostenido crecimiento económico, con una expansión del PIB promedio de 4,8% en los últimos 11 años (14,2% en 2013). Sumado a su ubicación geográfica estratégica y a su amplia disponibilidad de recursos naturales, Paraguay se ha posicionado en el radar del empresariado chileno desde hace ya varios años, con avanzadas importantes en la industria de bebidas, inmobiliaria y de energía.

Epicentro clave del Mercosur, Paraguay es el mayor productor y exportador de energía eléctrica del mundo, el cuarto mayor productor mundial de soja, el octavo mayor exportador de carne y el décimo mayor exportador global de trigo. Es, además, el segundo país de América Latina –décimo a nivel mundial- con el mayor retorno a la inversión, alcanzando el 22%.

Con la carga tributaria más baja de la región, Paraguay ofrece diversas ventajas e incentivos a la inversión de capital extranjero. Según el ministro, “Paraguay tiene un combo imbatible de energía eléctrica disponible y barata, al tiempo que tiene el régimen fiscal 10-10-10 que se traduce en un 10% de impuesto a la renta a las empresa, 10% a los individuos y 10% de IVA, lo que impulsa la economía y le da mayor competitividad”.

El país ofrece una agenda para el comercio, la tecnología y la integración de las inversiones con toda la región, además de costos sumamente competitivos en impuestos, energía y mano de obra. “Paraguay es hoy un país que ofrece numerosas oportunidades y que tiene todo el potencial de expansión que tenía Chile hace 15 o 20 años”, dijo el Ministro, quien agregó que hoy la industria textil está compitiendo fuertemente con los productos chinos que llegan a la región.

”Hemos logrado que Paraguay se convierta en un socio virtuoso y ser una rueda de auxilio para varios de los sectores que se han quedado fuera de costos. Los empresarios inmobiliarios de Chile han captado la necesidad de primera vivienda para la población joven de Paraguay”, afirmó el Ministro.

Durante la visita, destacó que ya tienen alianzas con Brasil y Argentina que son beneficiosas para todos. “Hoy no competimos con China en la elaboración de productos, pero sí podemos responder a solicitudes que se hacen a China en menor tiempo y menor costo. Por lo tanto, es una oferta win-win para todos”.

Por otra parte, el 70% de los paraguayos son menores de 30 años, lo que ha generado una fuerte demanda por vivienda en este segmento. “Los inversionistas chilenos se han dado cuenta del gran potencial de primera vivienda que existe en Paraguay”, declaró Leite.

Dentro de los empresarios y potenciales inversionistas que asistieron se encontraba Alfredo Moreno, ex Canciller de Chile, quien sostuvo que “Paraguay tiene muchísimas posibilidades, porque es un país que quiere desarrollarse y que tiene un tremendo capital humano y recursos naturales”.

Por su parte, el Director Comercial de Crystal Lagoons, Francisco Matte, contó su experiencia: “Paraguay no era un mercado prioritario para nosotros y ha sido una gran sorpresa. Hoy tenemos cinco proyectos allá y otras 10 iniciativas en distintas etapas”.