Milán. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó hoy la Expo Mundial 2015 en la ciudad italiana de Milán, como parte de su visita oficial a ese país.

"Estamos aquí, mostrando una vez más al mundo lo mejor de nuestro país", dijo la mandataria al ser recibida por el comisionado general de Chile en Expo Milán 2015, Lorenzo Constans, con quien recorrió los pabellones de Italia y de la Santa Sede antes de llegar al pabellón chileno "El Amor de Chile".

"Somos un país que es una larga y angosta faja de tierra en el extremo sur del mundo. Pero desde ahí, entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, tenemos y hemos tenido siempre mucho que mostrar al mundo. Y mucho que compartir", destacó BAchelet.

Expo Milán 2015, que tiene como lema "Alimentar el planeta, energía para la vida", se inauguró el pasado 1 de mayo con la participación de más de 140 países, con cierre previsto hasta el 31 de octubre.

Bachelet dijo que no sólo asistieron a la Expo Milán para mostrar los recursos naturales de Chile, sino también el trabajo de su gente, "las personas que se despiertan todas las mañanas antes del amanecer para pescar, para trabajar la tierra, o para cosechar frutas y verduras", indicó.

La propuesta de Chile en la Expo está enfocada a la promoción y difusión de su cultura y la producción de sus productos y tecnologías locales, para incentivar el turismo e intercambio comercial, motivo por el cual el pabellón se denomina "El Amor de Chile".

Aseguró que su gobierno se ha preocupado de los pequeños agricultores, pescadores, ganaderos y apicultores "porque ellos son los custodios de la biodiversidad y de los recursos naturales esenciales y son fundamentales en la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos".

La presidenta también anunció que durante el segundo semestre enviará al parlamento el proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Bachelet intervino el viernes en la apertura de la 39 Conferencia de los Estados Parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, donde aseguró que "las mujeres tienen la llave que abre las puertas a un mundo libre de hambre y de pobreza".

La mandataria chilena afirmó que su país ha tenido avances en la reducción de la proporción de las personas que sufren hambre y malnutrición, al destacar la labor del mundo rural para potenciarlo como un productor de alimentos y hacer competitivo a los pequeños agricultores, sobre todo a las mujeres.

La 39 Conferencia de la FAO está dedicada al estudio y progreso de los problemas relacionados con la producción alimenticia y nutrición.

Bachelet expuso el compromiso que Chile suscribió en 1996, en la Cumbre Mundial de la FAO, para reducir la proporción y el número de personas que sufren hambre y malnutrición hacia mediados de 2015.

"Me enorgullece que Chile sea uno de los países que ha cumplido ambas metas", dijo la presidenta al agregar que "es lo que hemos hecho y que seguiremos haciendo, para asentar la seguridad alimentaria de Chile y contribuir en la del planeta".