Chile. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, criticó hoy desde Suiza las medidas proteccionistas que algunos gobiernos implementan y la incertidumbre que generan en el mundo.

La mandataria chilena visitó este miércoles la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la ciudad de Ginebra, donde fue recibida por el director general del organismo, Roberto Azevedo, y por el presidente de su Consejo General, Xavier Carim.

Al intervenir ante el Consejo General de la OMC, Bachelet llamó a "corregir las desviaciones e inequidades para que la globalización beneficie a todos".

Sostuvo que la Alianza del Pacífico (AP), frente integrado por Chile, Colombia, México y Perú, será una plataforma alternativa para impulsar el comercio abierto en la región de América Latina.

"Nuestras economías, en los últimos años, se han visto afectadas por los bajos precios de las materias primas, la desigualdad, la inseguridad y la corrupción. A eso se suma el auge de políticas proteccionistas en materia comercial por parte de algunos países", dijo Bachelet.

Comentó que progresivamente se ha instalado un discurso que intenta culpar al libre comercio, lo que a su juicio promueve "un neo-proteccionismo, especialmente en las naciones más desarrolladas, tentación a la que no escapan tampoco países en desarrollo.

Dijo que ese discurso "busca crear barreras, para impedir los intercambios y presuntamente favorecer la producción nacional".

Agregó: "Estamos convencidos de que esas medidas no traen ni crecimiento ni bienestar. Además, el aislamiento y el proteccionismo ya no pueden hacer frente a la interdependencia productiva, comercial, tecnológica, académica y comunicacional".

"La Alianza del Pacífico como bloque será una plataforma alternativa para impulsar el comercio abierto en la región del Asia Pacífico", expresó.

Bachelet subrayó que "la globalización es una realidad irreversible. Lo que sí debemos hacer es corregir las desviaciones e inequidades, para que la globalización beneficie a todos".

Dijo que los países de América Latina tienen "el desafío" de fortalecer sus economías, mejorar el comercio intrarregional, así como "trabajar como bloque para hacer frente a las incertidumbres del contexto internacional".

"Frente a esos desafíos, la integración regional es clave para incorporarse al mundo y ser económicamente más competitivos. Para nuestros países no es una opción, es una necesidad", comentó.

Indicó que en este sentido, la AP inició a mediados de mes en la ciudad chilena de Viña del Mar negociaciones comerciales con países de la región Asia Pacífico.

El Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de marzo en Viña del Mar, tuvo como invitado a China.

Participaron, además, los países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).