La presidenta de Costa Rica, Laura Chichilla, enfatizó el fortalecimiento de los lazos comerciales con Colombia durante la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) bilateral, informó el gobierno costarricense.

Ambas naciones "están abriendo una nueva fase de hermanamiento" afirmó la mandataria la víspera, durante la entrega del galardón a la Excelencia Empresarial organizado por la Asociación de Empresarios Colombianos (AECOL) en Costa Rica.

"Estamos en vísperas de tener un tratado comercial que logramos cerrar con gran madurez, con excelente balance en beneficio de ambas naciones" aseguró.

Chinchilla dijo que la consolidación del TLC permitirá estrechar sus relaciones con Colombia, que junto a Chile, México y Perú forma la Alianza del Pacífico, bloque al cual Costa Rica busca integrarse.

La presidenta catalogó los acuerdos comerciales como "un vehículo excepcional cuyo fin es la profundización del comercio con el bloque más importante de economías latinoamericanas, México, Chile, Perú y Colombia".

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre Costa Rica y Colombia se duplicó en los últimos 10 años, al pasar de US$190 millones en 2002 a US$400 millones en 2012.

Durante 2012 Colombia figuró como el segundo destino de las exportaciones costarricenses hacia América del Sur, al registrar un crecimiento de 30 por ciento en su actividad.

La presidenta de Costa Rica viajará a Cali el 22 de mayo para firmar con su colega colombiano Juan Manuel Santos el TLC entre ambos países.

Un día después participará de la cumbre de países miembros de la Alianza del Pacífico que se realizará del 20 al 24 de mayo.