México. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó durante su participación en la Cumbre de Negocios, que se celebra en Querétaro, México, las relaciones comerciales consolidadas entre Costa Rica y México.

La mandataria costarricense destacó los lazos históricos de amistad, solidaridad, comercio, inversión y cooperación entre ambas naciones, al tiempo que afirmó que "todas las circunstancias están dadas para potenciar el desarrollo empresarial de dos países amigos".

México fue el primer país con el que Costa Rica negoció un Tratado de Libre Comercio (TLC), lo cual ha consolidado una estrecha relación comercial entre ambos países.

"El intercambio bilateral ha aumentado diecinueve veces desde la entrada en vigencia del TLC (entre Costa Rica y México), lo cual demuestra la madurez de nuestras relaciones comerciales y el reto de continuar facilitando el comercio entre nuestros países", afirmó Chinchilla.

Durante los últimos 5 años las importaciones de Costa Rica a México incrementaron una tasa anual promedio cercana al 10% y las exportaciones a una tasa de 40%.

En el 2011, el 4% de las exportaciones de Costa Rica en América Latina se dirigieron a México, destino del que importó 9%o de sus bienes.

Chinchilla catalogó a Costa Rica como el principal socio comercial de México en la región centroamericana y destacó la activa participación de empresas mexicanas del sector industrial, agroindustrial y de manufactura en el mercado costarricense.

"Celebro esta oportunidad de intercambiar ideas sobre grandes retos que hoy nos unen, con la aspiración de que fruto de nuestro esfuerzo conjunto podamos avanzar hacia la construcción de un México y una Costa Rica más prósperos, más solidarios, más inclusivos y más seguros", concluyó la mandataria costarricense.

El encuentro "Business Sumit", que concluye este 13 de noviembre, reúne a líderes empresariales de alto nivel, personalidades de la política y expertos académicos de renombre.

Chinchilla aprovechará la jornada de la actividad para exponer a los asistentes las ventajas de invertir en Costa Rica, así como la situación económica y política del país.

La mandataria se reunírá este 12 de noviembre con sus homólogos centroamericanos y sostendrá también un encuentro bilateral con Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, a fin de abordar temas sobre seguridad y lucha contra el narcotráfico en la región.