Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta de Costa Rica promueve la aprobación de acuerdo entre Centroamérica y UE
Viernes, Noviembre 16, 2012 - 08:15

La presidenta Laura Chinchilla solicitó a las autoridades de esta región que incluyan en su agenda la aprobación de AACUE, firmado por las partes desde hace dos años.

San José. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, promovió la pronta aprobación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) durante el Foro Nueva Economía celebrado este jueves en Madrid, España.

Según informó la Casa Presidencial costarricense, la presidenta Chinchilla hizo un recuento de los logros comerciales alcanzados hasta el momento en la relación con la Unión Europea (UE), por lo que solicitó a las autoridades de esta región que incluyan en su agenda la aprobación de AACUE, firmado por las partes desde hace dos años.

"Este instrumento le dará, aún, mayores garantías a los inversionistas de esta región y estimulará el crecimiento de los flujos de comercio e inversión", anunció la presidenta.

Chinchilla también insistió en la intención de Costa Rica de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues en criterio de la mandataria esto obligará a Costa Rica a contrastar su realidad con los estándares internacionales.

"Marcará el camino para avanzar decididamente hacia una mayor modernización de nuestras instituciones y practicas jurídicas, económicas y políticas", aseguró la mandataria costarricense.

Actualmente Costa Rica junto a otras naciones latinoamericanas como México y Chile, se someten a distintas evaluaciones que realiza la OCDE con el objetivo de analizar sus políticas y calidad en materia de educación, instituciones y transparencia fiscal, entre otros.

Chinchilla justificó su insistencia en la aprobación del AACUE, en el hecho de que el comercio costarricense con esta región mantiene un ritmo de crecimiento anual del 11 por ciento en los últimos 12 años.

También señaló que Costa Rica es el principal receptor de inversión directa europea en Centroamérica, alcanzando un stock acumulado de más de US$2 mil millones en los últimos diez años, lo que representa un 15% de la inversión extranjera directa recibida en ese mismo periodo.

Autores

Xinhua