Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentas de Brasil y Argentina se reunieron para hablar del acuerdo Mercosur-UE
Domingo, Enero 27, 2013 - 09:10

Cristina Fernández instó a crear una comisión para que elabore "nuevas propuestas y una nueva oferta" del Mercosur.

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, sostuvieron este sábado un encuentro bilateral en Santiago en el que hablaron sobre la negociación de un acuerdo comercial entre Europa y el Mercosur, bloque al que pertenecen ambos países.

Según informaron fuentes oficiales argentinas, las dos presidentas se reunieron durante unos cuarenta minutos antes de asistir a la inauguración de la Cumbre Celac-UE, a la que acudieron mandatarios y jefes de delegaciones de 60 países.

La presidenta argentina sostuvo que antes de avanzar en la negociación de un acuerdo comercial con la UE, el Mercosur debe "discutir y reelaborar nuevas propuestas y presentar una nueva oferta en el último trimestre de este año" al bloque europeo.

"La negociación con la Unión Europea no puede ser con las bases tomadas en 2004", dijo Fernández, quien añadió que hay que construir "un nuevo esquema de premisas" en el que también participen Uruguay, Venezuela y Paraguay.

Paraguay está suspendido del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como castigo temporal por la destitución del presidente Fernando Lugo en junio pasado por parte del Congreso y hasta por lo menos después de las próximas elecciones presidenciales del mes de abril en ese país.

Cristina Fernández instó a crear una comisión para que elabore "nuevas propuestas y una nueva oferta" del Mercosur porque, a su juicio, "en este nuevo mundo hay nuevos protagonistas y nuevos términos de intercambio comercial".

En ese mismo sentido se pronunció el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, que en declaraciones a Efe, dijo que "el Mercosur ha hecho una propuesta de consenso de que presentará ofertas sobre bienes, servicios y productos agrícolas no más tarde del último trimestre de este año".

La mandataria argentina calificó la reunión con Rousseff como "excelente", si bien espera sostener un nuevo encuentro, porque, según dijo, "no alcanzó el tiempo".

Autores

EFE