Bogotá. "Falta el último empujón, pero hay que trabajar hasta el día de la votación", así lo indicó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien admitió que espera que el Tratado de Libre Comercio este operativo dentro de dos meses.

"Colombia debe seguir trabajando de manera seria y consistente para lograr la ratificación del TLC por parte del Congreso de los Estados Unidos", aseguró el mandatario en entrevista con radio radio Caracol

Y a reglón seguido añadió que "creemos que tenemos los votos suficientes. Pero en esto no podemos confiarnos nunca. Hay que trabajar hasta el día de la votación", aseguró.

Según señala la agencia Infobae, Santos conversó telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, diálogo en que tema clave fue el tratado.

"Ese era el paso que nosotros estábamos esperando y no solo hace cinco años; hace 20 años, porque desde que se creó el ministerio de Comercio exterior estábamos buscando el Acuerdo de Libre comercio y lo que tenia entrabado en ese momento era que el gobierno no había querido por varias razones enviar al Congreso ese Tratado", explicó Santos.

Durante los últimos meses representantes de ambas naciones se reunieron para definir los aspectos centrales del convenio conmercial que permanece detenido desde noviembre de 2006.

Se estima que el acuerdo podría aumentar las exportaciones estadounidenses a Colombia en US$1.000 millones por año, ello sin considerar la generación de nuevos empleos y la posibilidad de abrir nuevos negocios con sus vecinos del norte.

El tratado entre ambas naciones no era una prioridad de la administración de Obama. Sin embargo, en enero de este año, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes modificó la agenda, considerándose un elemento clave dentro de los tratados comerciales de Estados Unidos.