Bogotá, Xinhua. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, entregó este miércoles un balance positivo al cumplir un año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que generará en el país sudamericano, de acuerdo con el gobierno de Bogotá, unos 380.000 empleos en los próximo cuatro años.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron hechas en la ciudad de Cartagena (norte), donde Santos instaló el foro "presentación del pasado, presente y futuro del TLC con Estados Unidos, a un año de ser implementado".

"Estamos hablando de un acuerdo en que se equiparan las dos partes y se brinda estabilidad en las reglas de juego, tanto para los exportadores como para los compradores de Estados Unidos", declaró el jefe de Estado.

"Y algo muy importante: ya no dependemos de la voluntad o el capricho de Estados Unidos, del gobierno, de su Congreso para renovarnos cada cierto tiempo las preferencias arancelarias que nos otorgaron, en un momento dado, como compensación a nuestra lucha contra el narcotráfico", añadió Santos.

De acuerdo con Santos, el acuerdo comercial con Estados Unidos permitió por primera vez a 775 empresas del país andino exportar sus productos a esa nación norteamericana.

"Hablamos de un tratado y de una normatividad establecida para su implementación, que nos ha puesto a tono con el tipo de tratado que firmamos, a tono con las realidades internacionales. Algo que es muy importante para nuestra economía, para nuestra competitividad", dijo.

Por su lado, la secretaria interina de Comercio Exterior, Rebecca Blank, destacó desde Bogotá que el TLC entre ambos países ha beneficiado a empresarios de ambos países, especialmente a las pequeñas empresas de ambas naciones.

"Pienso que este año ha sido exitoso desde el punto de vista de Estados Unidos y hemos visto un incremento de exportaciones a Colombia. Muchas compañías están consultado no como exportar a Colombia, sino cómo invertir, cómo hacer alianzas a largo plazo", declaró la funcionaria estadounidense a medios locales.

Asimismo, Blank afirmó que el TLC está favoreciendo igualmente a las empresas colombianas, que desean exportar sus productos a Estados Unidos.

"A pesar de que solamente ha transcurrido un año, hay un crecimiento en las exportaciones y tenemos una alianza muy exitosa", aseveró.

Durante un año, "los exportadores colombianos pudieron llegar con aproximadamente 200 productos, que gracias al tesón de más de 770 empresas de 18 departamentos colombianos pudieron llegar a 44 ciudades de 23 estados de los Estados Unidos", destacó el Ministerio de Comercio de Colombia en un comunicado.