Pekín. El presidente ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, hizo un llamado este sábado a la calma y a favor de un intercambio abierto, en medio del creciente temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La tensión comercial entre China y Estados Unidos se elevó esta semana cuando el presidente Donald Trump presentó este jueves planes para imponer aranceles por hasta US$60.000 millones a importaciones chinas.

El Ministerio de Comercio de China instó estel viernes a Estados Unidos a "retroceder desde la cornisa", diciendo que no tenía miedo de entablar una guerra comercial.

"Soy consciente de que tanto en Estados Unidos como en China ha habido casos en que nadie se ha beneficiado, donde el beneficio no ha sido equilibrado", dijo Cook.

En el Foro Anual de Desarrollo de China en Pekín, Cook señaló que esperaba que prevalecieran las "mentes tranquilas".

Las disputa ha puesto la atención sobre los fabricantes de equipos electrónicos, como Apple, que ensamblan la mayoría de sus productos en China para exportar a otros países. Los bienes eléctricos y la tecnología son los productos más importados desde China a Estados Unidos.

"Creo que las empresas deberían involucrarse con los gobiernos en países donde están haciendo negocios, ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo", dijo Cook.

"Creo que uno más uno es igual a tres. El pastel crece trabajando juntos", añadió el ejecutivo.