Buenos Aires. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó este lunes que su país propiciará una visión en favor del "comercio justo, equitativo y abierto" en la reunión del Grupo de los Veinte (G20) que tendrá lugar el país suramericano a fin de noviembre.

"Los 20 países a los cuales les fue mejor son el 100% de los que más comerciaron, los que más se integraron. Nosotros vamos a defender esa bandera porque ya utilizamos las otras y nos fue mal", afirmó el jefe de Estado.

Macri ofreció este lunes una charla ante la Fundación Mediterránea, en la ciudad de Córdoba (centro del país), donde enfatizó que Argentina va a sostener en la Presidencia del G20 un rol "facilitador vital y ecuánime para establecer y sostener el comercio justo, equitativo y abierto".

Argentina preside el mecanismo del G20 durante 2018 y los días 30 de noviembre y 1º de diciembre recibirá en Buenos Aires a los líderes del G20, cuyos miembros en conjunto representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

La situación ha sido "mucho más manejable" respecto de "las que hemos tenido en 2009, 2014, ni que hablar del 2001", y remarcó que esto fue así en virtud de "todas las cosas que hemos hecho. Por eso estamos de pie", dijo Macri.

Durante su intervención, Macri se refirió además a la reciente turbulencia cambiaria, por la que resultó afectado el peso, la moneda nacional, que se devaluó frente al dólar durante los meses de mayo y junio.

La situación ha sido "mucho más manejable" respecto de "las que hemos tenido en 2009, 2014, ni que hablar del 2001", y remarcó que esto fue así en virtud de "todas las cosas que hemos hecho. Por eso estamos de pie. Por eso estamos caminando", agregó.

"Tenemos una recesión, pero que no es de las dimensiones de las anteriores. En la medida en la que rápidamente emitamos un mensaje de que estamos en este rumbo y no lo vamos a cambiar, más se va a acelerar" el proceso de recuperación de la economía, consideró el presidente argentino.