Nueva York. El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, espera firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos después de las elecciones legislativas de noviembre.

Santos dijo, durante un evento del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, que se reunirá con el presidente Barack Obama este viernes para abordar las relaciones comerciales entre ambos países.

El mandatario colombiano dijo que pese a que su país es llamado socio estratégico y que tienen buenas relaciones, no cuentan con un tratado de libre comercio.

Mientras que Colombia puede exportar productos hacia Estados Unidos libre de aranceles, Santos dijo que los exportadores estadounidenses sí enfrentan costos. Además, señaló que un acuerdo sería importante para asegurar a los inversionistas internacionales la confiabilidad en Colombia.

El jefe del gobierno colombiano dijo que desea proyectar a la comunidad de inversionistas, que Colombia quiere ser un país predecible y no ser visto sólo como un receptor de ayuda, sino como socios iguales.

El Congreso de Colombia votará dentro de poco sobre un proyecto para limitar el gasto estatal y para ahorrar ingresos de los sectores petrolero y minero. Santos dijo que esta legislación debe aprobarse para alcanzar altas tasas de crecimiento nacional.

Santos también abordó el tema de las renovadas relaciones con Venezuela, país con el cual las tensiones hace unos meses incluso hacían temer de una posibilidad de guerra.

Santos dijo que ambas naciones se dieron cuenta que es en su propio interés mantener buenas relaciones y agregó que Venezuela es un mercado clave para Colombia. El mandatario colombiano dijo que él y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron respetar las sus diferencias y que Chávez ha cumplido con los compromisos alcanzados entre ambos estados para normalizar el comercio y las inversiones.