Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de la Coparmex: “México debe erradicar corrupción e ilegalidad”
Domingo, Diciembre 13, 2015 - 14:56

La eficiencia del marco legal tomó el lugar 102, después de haber perdido 14 posiciones. Un aspecto que es preocupante es el costo del crimen y la violencia, en donde el país se ubica en el lugar 135.

Ciudad de México. Para el nuevo presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, “la madre de todas las batallas que enfrenta el país es la del fortalecimiento del Estado de Derecho”.

En entrevista con Excélsior, el mexicalense que sustituyó a Juan Pablo Castañón en la presidencia del organismo que agrupa a 36 mil empresas que aportan 30% del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró que la viabilidad económica de la nación en el largo plazo depende de la victoria.

"Mientras haya un solo rincón en el país donde los trabajadores tengan miedo de caminar hacia sus trabajos, los empresarios frenen sus inversiones para evitar ser víctimas de la delincuencia, o donde los ciudadanos no puedan hacer trámites sin tener que pagar una mordida será imposible consolidar el nuevo modelo económico”.

Es la razón por la que impulsará políticas públicas para consolidar la legalidad durante los dos años que esté al frente del organismo patronal. “Hay que trabajar arduamente para construir un país de primer mundo, y una de las condiciones más importantes para lograrlo es instaurar el Estado de derecho, así como combatir la corrupción y la impunidad”.

De acuerdo con el Índice sobre la Competitividad Global 2015-2016 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México se ubica en el lugar 57 de un universo de 140 países. “Un buen resultado, toda vez que significó un avance de cuatro sitios en el ranking mundial, pero es importante resaltar que en materia de legalidad se siguieron observando resultados negativos que inhibieron una mejor posición”.

La eficiencia del marco legal tomó el lugar 102, después de haber perdido 14 posiciones. Un aspecto que es preocupante es el costo del crimen y la violencia, en donde el país se ubica en el lugar 135.

"Si bien México tiene que hacer esfuerzos que permitan enfrentar la volatilidad de la economía mundial, debe concentrarse en erradicar los problemas de legalidad, corrupción e inseguridad”.

De Hoyos Walther aseguró que los avances en estas áreas tendrán un efecto positivo en la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales, los cuales requieren de las mejores condiciones para detonar proyectos productivos que se traduzcan en empleos, y por lo tanto en crecimiento económicos.

Autores

Excelsior.com.mx