Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió con empresarios integrantes de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), con quienes analizó los retos y riesgos del sector, informó hoy la prensa local.

El portal oficial "El 19 Digital" difundió que el mandatario nicaragüense y los hombres de empresa también revisaron la víspera las perspectivas para la nación centroamericana por el llamado Acuerdo Trans Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés).

El TPP incluye 12 naciones de América y Asia, entre ellas Estados Unidos y México, pero no está considerada Nicaragua.

Los empresarios de la AZFA participan en la ciudad de Managua (capital) en un congreso internacional de empresas maquiladoras que operan en América Latina.

En la reunión asistieron representantes de sectores empresariales diversos como textiles, manufacturas, agronomía y centros de llamadas telefónicas.

El presidente Ortega estuvo acompañado en el encuentro por el especialista en economía internacional, Alberto Padilla, así como por el asesor presidencial para las Inversiones Extranjeras, Alvaro Baltodano.

"Definitivamente hemos coincidido en que los regímenes de zonas francas son una realidad en América Latina, que son grandes generadores de empleo, grandes participantes en el desarrollo económico", explicó Baltodano al concluir el encuentro.

Afirmó que este tipo de territorios delimitados donde se goza de algunos beneficios tributarios que se da en distintos países, representa un potencial para las exportaciones de mercancías y productos agropecuarios.

Baltodano detalló que durante el encuentro el mandatario Ortega y los empresarios analizaron diversos temas comerciales, entre ellos las ventajas y riesgos para su propio sector por el TPP.

"Creo que fue una reunión muy positiva, de mucho intercambio, y que se lograron los objetivos que estábamos buscando", sostuvo.