El Perú es un país que avanza con un sistema democrático consolidado, y la transparencia en el manejo de los recursos públicos permite que las riquezas de la nación andina "lleguen a su pueblo", afirmó el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez.

“El Perú es un país con un sistema democrático consolidado y sin duda es un país que avanza y ha demostrado que, una vez consolidado su sistema democrático, sus gobiernos están al servicio de los pueblos”, manifestó.

Resaltó que “el fortalecimiento de la democracia en la región ha contribuido a que la agenda de lucha contra la desigualdad y a favor de la transparencia en el manejo de los fondos públicos permita que muchas riquezas, como las del Perú, lleguen al pueblo”.

Asimismo, resaltó que el Perú “jugó un papel muy importante” en el nacimiento, en el 2011, de la Alianza del Pacífico, bloque económico integrado también por Chile, Colombia y México.

“Nosotros somos un (país) observador, estamos en el proceso de llegar y ser parte formal de la Alianza del Pacífico más adelante. Sin duda, esto ayudará a que naciones como México, Colombia, Panamá puedan fortalecer el acercamiento de sus economías, el intercambio comercial, de turistas y de tecnología”, sostuvo.

También puso de relieve que el Perú tuvo una participación “importante y un liderazgo muy fuerte en temas de integración, como en la agenda con España”.

“En el futuro económico del mundo, caminar solo no tiene mucho sentido, hay que caminar en bloque, en grupo. Eso fortalece la economía”, aseveró.

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció este miércoles que el Perú, Panamá y España potenciarán un triángulo de inversiones.

Raíces profundas. Por otro lado, el gobernante panameño dijo que “el Perú tiene una excelente relación y conectividad con Panamá”.

“Es un país con el cual guardamos raíces muy profundas. Hay una colonia de peruanos importante en Panamá que ha contribuido mucho a exportar la cultura del pueblo peruano”, declaró a la Agencia Andina.

Varela Rodríguez inauguró esta tarde, junto con la ministra Silva, el Pabellón Perú en la Expocomer 2015, la exhibición comercial más importante de Centroamérica.

Allí tuvo oportunidad de degustar el pisco sour y el cebiche, productos peruanos para los cuales tuvo comentarios de halago. “Mi padre era un amante de la comida peruana”, confesó el mandatario panameño.