El presidente Ollanta Humala destacó el peso de China en el mundo y en Perú, y subrayó que su gobierno buscará fortalecer esa relación estratégica con la nación asiática.

"Hoy China se ha convertido en un gigante y nosotros queremos caminar junto a ese gigante, somos conscientes de la importancia de China para Perú", dijo Humala en entrevista con Xinhua previa al viaje que emprenderá la noche de este miércoles al país asiático para asistir al Foro de Boao para Asia (FBA).

En el diálogo, Humala recordó que ambos países tienen una larga data de relaciones, fortalecidas con la declaración de Asociación Estratégica en 2008, el reconocimiento a China como economía de mercado, la designación de Perú como destino turístico y la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) desde marzo de 2010.

Perú y China son además socios en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, siglas en inglés).

El presidente del país sudamericano subrayó que China es un "mercado inagotable", que se ha transformado en el primer comprador de productos peruanos, con más de US$7.000 millones en 2012.

Humala viaja la noche del miércoles a China, para una visita de Estado destinada a robustecer y dinamizar las relaciones bilaterales, y para participar del FBA, que se celebrará del 6 al 8 de abril en Boao, en la provincia de Hainan, donde será uno de los oradores invitados.

En ese contexto, Humala destacó que sostendrá en Sanya, un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, para intercambiar puntos de vista sobre asuntos bilaterales, regionales y globales. "Para nosotros (los peruanos) las áreas fundamentales para nuestro avance están en la industrialización, que responda a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, lo que es transferencia tecnológica y cursos de capacitación y en el área de formación de lo que son micro y pequeñas empresas (mypes)", expuso el mandatario en la entrevista.

"Todo esto nos permitirá mejorar cualitativamente nuestra relación de socios estratégicos con China", subrayó Humala.

El presidente destacó el interés esencial sobre el tema de infraestructura, en el cual China ha demostrado una gran capacidad, eficiencia y rapidez de construcción.

Señaló que durante su visita al país asiático en 2010 como candidato presidencial, se sorprendió del esfuerzo y la habilidad de los ingenieros y trabajadores chinos en la puesta en operaciones del tren rápido de Shanghai.

En ese sentido, reiteró su interés para que empresas chinas inviertan en Perú en la construcción de infraestructura, incluyendo también en la recuperación del patrimonio histórico-cultural, tal como lo ha hecho China con el museo de sitio de los guerreros de terracota en la ciudad de Xi'an.

"Tratamos de establecer, primero, reglas de juego que se respeten, un Estado que se caracterice por cumplir lo que dice, tener palabra; segundo, abrir, diversificar, los negocios en Perú, en ingeniería, infraestructura, viviendas, turismo, servicios", dijo.

"Y tercero, con China tenemos una tradición de cultura, una integración de dos culturas milenarias, y la creación de costumbres que no son peruanas ni chinas pero que son unitarias", añadió el presidente peruano.

Sobre su presencia como expositor en el FBA, en Boao, población costera de la provincia meridional de Hainan, junto a su par mexicano Enrique Peña, Humala afirmó que será una oportunidad para compartir visiones y experiencias sobre negocios e integración económica regional a través del comercio exterior.

Respecto de su encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, el mandatario peruano dijo que "es muy importante el contacto personal entre jefes de Estado, porque permite a países, que geográficamente están alejados, intercambiar preocupaciones y expectativas en asuntos bilaterales, regionales y mundiales".

"En lo bilateral, esperamos suscribir convenios en diversas áreas, para acentuar y profundizar el mutuo conocimiento, como el conocimiento bidireccional de los idiomas castellano y chino, aumentar el número de becas universitarias, promover las mypes y la transferencia de ciencia y tecnología, entre otros puntos", expuso el jefe de Estado.

Humala previó que el Foro de Boao será en el futuro tan importante como el de Davos, aludiendo a que China tiene un peso específico en la escenario mundial, con un alto crecimiento económico, que se ha transformado, desde hace una década, en primer inversionista y primer socio comercial de varios países de América Latina.

"La coyuntura económica y financiera, complicada y compleja, que viven la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, no ha sido drástica para China, como muchos pensaban, ni para nosotros (los latinoamericanos), en buena hora, porque nuestras exportaciones están muy ligadas a la economía china", recordó el mandatario peruano.

Humala, quien estará acompañado de una importante delegación de funcionarios, entre ellos el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, tras Sanya, continuará su periplo por Shanghai y Beijing, y retorá a Perú el próximo 10 de abril.