El titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó hoy que el Perú tiene un camino claramente trazado en la defensa de los consumidores, gracias a las políticas y al plan nacional de protección que promueve la actual gestión gubernamental.

Durante su discurso, en el Día Mundial del Consumidor, manifestó que el Indecopi, como autoridad nacional de protección a los consumidores, realizará el seguimiento y evaluación de las acciones implementadas por el Poder Ejecutivo.

“Hoy, 15 de marzo, celebramos el Día del Consumidor con un camino claramente trazado hacia el que ya estamos avanzando”, subrayó el alto funcionario.

Zavala aseguró que la protección adecuada de los consumidores en el Perú y a escala mundial plantea permanentemente retos derivados de la apertura de los mercados y del uso de las tecnologías de la información.

“Por lo que siempre tendremos la oportunidad de buscar la implementación de mejoras que viabilicen la protección al consumidor en nuestro país, de manera sistemática y concreta”, aseguró.

En ese sentido, precisó que, desde la implementación de las políticas y el plan nacional de los consumidores, miles de peruanos contarán “con mejores mecanismos y la protección de sus derechos de forma articulada en los tres niveles de gobierno”.

“No se trata solo de un esfuerzo que estamos promoviendo a nivel del Gobierno, sino de los tres niveles, incluyendo a gobiernos regionales y locales”, agregó Zavala Lombardi.

Plan Nacional. Sobre el Plan Nacional de Protección y Defensa de los Consumidores 2017- 2020, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, refirió que está “destinado a brindar una mayor y más eficaz protección de los derechos de los consumidores en el Perú”.

“Por primera vez en la historia tenemos este instrumento que sirve para la implementación de la política nacional en cuatro ejes, sobre los cuales, ha sido estructurada”, indicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Explicó que esos cuatro ejes incluyen la educación, orientación y difusión; protección de la salud y la seguridad de los consumidores; mecanismos de prevención y solución de conflictos entre proveedores y consumidores; y el fortalecimiento del sistema nacional integrado de protección al consumidor.

“Como señala la guía de políticas del consumidor de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la formulación adecuada de políticas públicas en esta materia requiere la identificación y estudio de los problemas de los consumidores de manera acuciosa”, sostuvo.