Hanover. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo este domingo que se sentía optimista sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México, Estados Unidos y Canadá.

"Confiamos plenamente y también tenemos optimismo de que vamos a concluir la renegociación, modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Norteamérica, como he dicho, asegurando beneficios para todos sus socios", dijo el mandatario en la ceremonia de apertura de la feria comercial de Hanover.

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la Unión Europea (UE) y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio.

Peña Nieto se encuentra participando en el espectáculo industrial más grande del mundo, el Hannover Messe, que fue inaugurado este domingo con una ceremonia de apertura por parte de la canciller alemana Angela Merkel.

Durante su intervención, Peña Nieto recalcó que dirige una nación basada en una economía abierta que defiende el libre comercio y en la que se han creado "las condiciones óptimas para el despegue de la economía en los próximos años".

"Hemos traído una muestra de unas 100 empresas, venimos a mostrar la manera en que México se ha instalado en la industria 4.0. Como podrán constatar, México es mucho más de lo que se imaginaban", agregó el gobernante.

Avanza el TLCAN. México y Canadá dijeron este viernes que se lograron buenos progresos en las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que los ministros volverán a reunirse este martes para intentar cerrar un acuerdo.

Los tres ministros buscan un acuerdo rápido que evite que los trabajos coincidan con la elección presidencial mexicana del 1 de julio, pero hay importantes diferencias por algunas exigencias estadounidenses.

*Con información de Reuters y ElEconomista.