El presidente peruano Ollanta Humala planteó este domingo la necesidad de crear nuevos modelos y esquemas de aproximación entre Asia y América Latina, con la finalidad de acordar fórmulas que aseguren el crecimiento inclusivo y sostenible de la economía mundial.

Durante su intervención en el Foro de Boao para Asia (FBA), el gobernante sudamericano destacó que los vínculos entre Asia y el Perú, así como con América Latina, “ha tomado importante dimensiones”, tal como lo demuestra la suscripción de alianzas estratégicas, tratados de libre comercio y compromisos de inversiones.

En este nuevo escenario –dijo en su discurso- es preciso plantearse “la necesidad de crear nuevos modelos y esquemas de aproximación entre ambas regiones, con el objetivo de acordar fórmulas que aseguren el crecimiento inclusivo y sostenible de la economía mundial”.

Humala, quien participa en este foro junto a su par mexicano Enrique Peña Nieto, sostuvo que un ejemplo de cómo incentivar la coordinación entre ambas regiones es la propuesta china de acercamiento a América Latina “con un nuevo esquema de cooperación para el desarrollo”.

En ese contexto, recordó que el ex primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo en junio del 2012 en una reunión con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que América Latina era importante para su país, por lo cual era preciso avanzar “hacia una cierta forma de complementariedad basada en esquemas de cooperación para el desarrollo”.

Fondo. En ese marco, recordó que el entonces alto funcionario ofreció la creación de un fondo de cooperación China-América Latina, al cual instituciones financieras de su país realizarían el primer gran aporte, que sería destinado a proyectos de cooperación, industria manufacturera, nuevas tecnologías y desarrollo sostenible.

“Además, se anunció en esa oportunidad que el Banco de Desarrollo de China liderará una línea de crédito muy importante para infraestructura y telecomunicaciones”, mencionó.

Añadió que dichos esquemas de cooperación “innovadores y beneficiosos” para América Latina “podrían ser replicados por otros países asiáticos”.

El presidente peruano consideró que espacios como el Foro Boao para Asia permitirá a ambas regiones seguir “creando canales de diálogo con el sector privado de la región”, así como transmitir sus respectivas políticas de incentivo a la producción, apertura comercial y de atracción de inversiones en las mejores condiciones.

“El elemento empresarial es pieza clave en las creación de alianzas público privadas que, a su vez, representan uno de los mejores mecanismos para incentivar la inversión para el desarrollo de América Latina y Asia”, subrayó.

Al concluir su intervención, el presidente peruano agradeció la oportunidad que se le brindó de poder dirigirse a los líderes y personalidades participantes en el importante foro, conocido como el “Davos asiático”, y que reúne a gobernantes y estadistas de todo el mundo en la ciudad de Sanya, provincia sureña de Hainan.

“(…) Espero compartir luego con mayor detalle algunas reflexiones sobre la dinámica entre las dos regiones y la experiencia peruana”, concluyó.

Ollanta Humala participa en este foro en el marco de la Visita Oficial que realiza a China cuyo objetivo es consolidar e impulsar la relación bilateral, teniendo como marco los estrechos vínculos políticos y comerciales que su país mantiene con el gigante asiático.

China, con quien Perú suscribió un acuerdo de asociación estratégica y un Tratado de Libre Comercio, es el principal destino de las exportaciones peruanas y uno de los principales inversionistas en el país andino.

En el marco de su Visita Oficial, el presidente Humala sostuvo este sábado una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien destacó el excelente estado de la relación bilateral.